viernes, 1 de julio de 2011

Manifiesto del Chatismo Mágico

El chatismo es esencialmente una reafirmación de la vida, por ende, una crítica a la organización, al estilo y a la cultura del siglo XXI. El hombre moderno ha naufragado en su propia tierra. No sólo ha perdido el horizonte, sino que se encuentra extraviado, a la deriva, convirtiéndose en un sujeto incapaz de centrarse en la verdadera importancia de la vida, dominado por el engranaje del sistema económico y por su propia conciencia enajenada. Como nunca en la historia, se ha desarrollado un sistema- solidificado a lo largo del siglo XX- completamente afín a los intereses de nuestra conciencia ególatra, resaltando los aspectos más insanos de nuestro ser. Precisamente, el chatismo devela la potente imbricación que hay entre la conciencia muerta y el orden actual.

Pero, ¿qué es en sí mismo el chatismo mágico? Como reafirmación de la vida, la postura chatista rescata la energía, la vitalidad, la búsqueda, el incorfomismo, la rabia canalizada. La mirada chatista está siempre puesta en el presente, en al aquí y ahora, sin negar por ello el significado de la proyección reflexiva y la trascendencia, búsquedas inherentes a todo hombre chatista. El chatismo cuestiona, realiza, va más allá de lo que ofrece su generación, su entorno. Está convencido de que hay formas más sanas de vivir, de disfrutar, de acompañar, de conformar un todo. No sigue, cual autómata, los pasos que ofrece (obliga) el sistema y que satisfacen su propia conciencia muerta (familia→colegio→capacitación→mercado laboral [jales-acumulación]→[familia↔divorcio] →vejez(hogar de ancianos-abandono-extensión de la vida).

El chatismo sólo requiere lo auténtico para sobrevivir, no busca la acumulación, sino el goce, odia los jales y ama la psicodelia, detesta por sobre todas las cosas al chatismo jurídico, burocratización máxima de la sociedad moderna. El chatista mágico adora los parques y sufre en las oficinas, le gustan las ventanas y cuestiona los techos, le encanta la totalidad, pero no menosprecia su propia individualidad, la heterogeneidad inherente a la idea de lo humano.

El chatismo mágico ama las pausas, los espacios, la percepción del tiempo. Jamás pasa una semana sin preguntarse a si mismo sobre sus condiciones actuales, planteando nuevas interrogantes y sugiriendo respuestas creativas. Un chatista jamás aceptaría vivir en una estructura de tiempo monolítico y aglutinadora como las de la sociedad moderna subdesarrollada.

En síntesis, el chatismo mágico se constituye como una corriente heterogénea que resalta la vitalidad, la búsqueda y el sentido colectivo como patrones fundamentales para construir nuevos espacios dentro de una sociedad cada vez más apagada, consumid(st)a, competitiva y relativizada. El hombre y la mujer deben ir en busca de su propia identidad, yendo más allá de los estrechos y ciegos caminos que ofrecen los patrones tradicionales de nuestra cultura y los apetitos de nuestro egocentrismo, el chatismo busca el desapego. Algo hicimos mal, algo hacemos mal. Y eso es lo que el chatismo intenta demostrar, ofreciendo puertas de salida a la famosa jaula de hierro, a la carencia total de sentido. El chatismo busca reencantar el mundo…

3 comentarios:

  1. chatistas me parece excelente todo esto, está tremendo el manifiesto y sin duda expresa el sentir de muchos dentro de los q me incluyo.. les digo que desde ya me comprometo a aportar en lo que sea útil.

    se me ocurre que podriamos hacer un librito algo piola sencillo pero que nos sirva para difundirlo y para tenerlo y leerlo cada vez que la soga nos llegue hasta el cuello

    muchos saludos a todos
    atte tubigoll

    ResponderEliminar
  2. Grande tubi!! Si po, la idea es ir haciendo cosas, aportando de distintas maneras... me parece muy buena idea la tuya a mediano plazo, si nos motivamos demás podemos hacer algo mas producido con todo esto.

    ResponderEliminar
  3. LOS FELICITO, EXCELENTE ANALISIS SOCIAL Y BUENAS PROPUESTAS

    ResponderEliminar